Tarot del Círculo Sagrado.

"Un Viaje por la Magia Sagrada Celta"


Título original: "The Sacred Circle Tarot"
By Anna Franklin & Paul Mason (de Inglaterra)

Tarot Deck - 78 Cards

Publicado por Llewellyn 1998
.



El Tarot del Círculo Sagrado es una baraja de setenta y ocho naipes basados en la herencia pagana de Bretaña e Irlanda, sus ritos sagrados y las imágenes simbólicas de su tradición. La obra es una mezcla de dibujos, fotografías e imágenes generadas por ordenador.

Curiosidad: La Reina y la Sota de espadas, están confeccionadas a partir de fotografías de los mismos autores, Ana y Paul.




Características de la baraja:

Los autores eliminaron parte de la iconografía cabalística y cristiana de las tradicionales cartas de Tarot, para que esta baraja sea auténticamente pagana.
El Objetivo de esta obra, según sus autores, fue formular una baraja que no sólo se fundamentase en antiguas tradiciones, sino que tuviese relevancia inmediata para el practicante moderno, usando símbolos claves para destapar los niveles más profundos de la enseñanza pagana.


Las imágenes están destinadas a operar en una serie de niveles, y no sólo a ser empleadas para la adivinación, sino para facilitar el desarrollo personal, espiritual y para ayudar a la meditación.


El "Círculo" al que hace referencia el título, no sólo hace alusión a la Rueda del Año, sino a los círculos sagrados del paisaje y los ciclos de la vida: espiritual, material y emocional.


Las cartas ilustran paisajes y sitios sagrados de Bretaña e Irlanda, centros de energía y adoración durante miles de años, que recalcan la conexión con la tierra y sus ciclos, y el legado visible y espiritual de los ancestros.


En la tradición mágica nativa, cada planta y animal tiene un lugar (o lugares) sobre la rueda, una conexión mágica dentro de la malla de la existencia y una lección espiritual. Esto se señala fuertemente en las imágenes de la baraja, como lo hacen los arquetipos de Dioses y Diosas.


"La visión del mundo que tiene el pagano es esencialmente diferente al punto de vista materialista normalmente aceptado en la sociedad occidental. Para el pagano, todo posee espíritu, una fuerza viviente en su interior, que vibra con el pulso mismo de la tierra. Esta energía forma una telaraña de existencia, una red de poder que enlaza y da vida al cosmos: un concepto reconocido por brujas y chamanes de todo el mundo. En países sajones se le llama "La Telaraña de Wyrd" (
wyrd significa algo parecido a destino). El punto de vista chamánico del mundo es el de que todo está interconectado. Cualquier vibración en la malla de la telaraña reverbera finalmente en todas partes, como ondas que se desplazan desde una piedra arrojada a un estanque. Conforme nuestro entendimiento y nuestra conciencia crecen, nos volvemos conscientes del funcionamiento de la malla, y de sus reinos más sutiles. Somos parte de la malla, podemos sintonizarnos con sus diversas energías y hacer vibrar mágicamente la malla con pleno conocimiento del resultado. El mago puede integrarse en la red y comunicarse con ella, y ejecutar la magia a través de sus fibras. El pagano reconoce esta fuerza y opera con ella, sabiendo que, puesto que esta fuerza es divina, todas las cosas que la contienen son sagradas. La Naturaleza manifestada es sagrada."


Los Arcanos Mayores:
Los Arcanos Mayores consisten en las 22 cartas normales, aunque en algunos casos los títulos han sido alterados para adaptarlos más estrechamente al tema de la baraja.

Se ha cambiado ligeramente el orden de algunas cartas para clarificar el "Viaje del Loco". Tomadas por orden, de la cero a la veintidós, las cartas describen un viaje espiritual desde el primer despertar de la conciencia hasta la iniciación e iluminación.


Comienza con el "Hombre verde" (loco) como energía primaria, pasa a la pareja de "Sumo Sacerdote" (Mago) y "Suma Sacerdotisa", como un encuentro de los dos lados masculino femenino del Yo.
Los significados adivinatorios del Sumo Sacerdote siguen siendo similares a las del Mago tradicional.



El Candidato se encuentra luego con la Diosa y el Dios dentro de la Naturaleza, como la Señora (Emperatriz) y el Señor (Emperador).


A la carta normalmente llamada el Hierofante o el Papa (o en algunas barajas modernas, El Sumo Sacerdote) se lo llama, en esta baraja, "El Druida", el sacerdote jefe de los celtas, cuyo papel era similar al de un hierofante.
Se emplea esta imagen para retratar a una persona que ha aprendido a equilibrar las fuerzas de las cartas precedentes - la energía instintiva, de los lados masculino y femenino de si mismo y el conocimiento del Dios y la Diosa dentro de la naturaleza.

A continuación vienen las lecciones de la vida en las cartas de "Los Amantes", "La carroza"


"La guerrera"
(Fortaleza en las cartas tradicionales) y el giro hacia las lecciones del espíritu en el "Chamán" (el Ermitaño).


Luego viene la toma de conciencia del giro de "La Rueda" (La Rueda de la Fortuna) y la comprensión de que todo lo que se mueve dentro de la Rueda está conectado por "la Telaraña" (Justicia), y de que las acciones tienen consecuencias.




Con esta profunda realización viene el descenso a la iniciación; primero debe uno estar dispuesto a sacrificar el ego y el pequeño Yo ("Sacrificio" /El Colgado);

entonces el viejo yo muere ("Muerte") y pasa al "Inframundo" (El Diablo), donde el espíritu es puesto a prueba y refinado.




La disolución final del viejo Yo (que es descrito en las experiencias de la iniciación chamánica como un desmembramiento y una reducción a semillas de huesos) se completa con "la Torre", donde la estructura hecha por el hombre, de una engañosa imagen de uno mismo y de las barreras, es finalmente destruida, permitiendo al candidato marchar hacia la "Iniciación" (Templanza).


La importancia de la Templanza es a menudo subestimada en las interpretaciones del Tarot; Crowley cambió su nombre por el de "Arte", y visto de este modo pasa a ser una de las cartas más poderosas de la baraja.



A continuación viene el emerger desde la iniciación, según el orden convencional, de
"La Estrella"
,

"La Luna"
,

"El Sol"
,

"Renacimiento"

(Juicio) y

"El Arbol del Mundo"

(El Mundo).








Los Arcanos Menores:

Los Arcanos Menores consisten en los cuatro palos habituales:
"Copas", "Varas", "Discos"y "Espadas.
Con las cartas 1 a 10 y "Paje", "Caballero", "Rey" y "Reina".

Llevan su número abajo y una palabra clave arriba, que explica la energía básica de la carta.

Las cartas de los arcanos menores exploran con mayor detalle el tema de la Rueda del Año, donde cada palo corresponde a una estación diferente.
Expanden los temas de los Arcanos Mayores y los referidos al equilibrio de los elementos y sus cualidades dentro del Yo.


Cada palo aporta sus propias lecciones:

* las espadas, sobre el desarrollo de las capacidades mentales y la recogida de conocimiento:

* las varas, sobre el impulso espiritual y creativo;

* las copas, sobre las emociones y el crecimiento espiritual;

* los discos, sobre el plano material y la aplicación práctica de lo aprendido.


Al Rey de cada palo, en vez de tener una palabra clave, se le asigna uno de los elementos, y representa la quintaesencia de ese elemento, mientras que el As representa su impulso básico.
La reina representa sus cualidades mutables; los Caballeros, sus cualidades fijas y los pajes, sus cualidades cardinales.


Palo de Espadas:

Elemento: Aire.

Estación: Primavera.
De Imbolc a la celebración de Beltane.

Color: Amarillo.

Atributos: La mente, el intelecto, el poder del pensamiento para dar forma a tu mundo.

Dirección: Este.

Festival: Ostara.


Palo de Varas:


Elemento: Fuego

Estación: Verano. De Beltrane a la Celebración de Lughnasa.

Color: Rojo.

Atributos: El espíritu, la voluntad, la creatividad, la profesión, la visión.
Dirección: Sur.
Festival: Coamhaim.



Palo de Copas:

E
lemento: Agua.
Estación: Otoño. Del día de Lughnasa a la Celebración de Samhain.

Color: Azul.

Atributos: Las emociones, la intuición, las capacidades psíquicas.

Dirección: oeste.

Festival: Herfest, el equinoccio de otoño.




Palo de Discos:


Elemento: Tierra.

Estación: Invierno. Del día de Samhain a la Celebración del Imbolc.

Color: Verde.

Atributos: Las cosas materiales, el plano físico.
Dirección: Norte.
Festival: El solsticio invernal de Yule.






CLICK AQUÍ
para DESCARGA DIRECTA DE
LA BARAJA COMPLETA
(Link Actualizado Agosto 2012)

4 ► COMENTARIOS ♠:

Oooh me encanta esta baraja!! Gracias!! Así tendré un aperitivo hasta que me la compre, que por menos de 30€ no la encuentro

Gracias mil! :D

22 de octubre de 2008, 13:21  

Lydiabeat, gracias por tu comentario, me alegra que hayas podido encontrar aquí las cartas, al menos en formato digital para poder mirarlas desde la PC (tal vez imprimirlas, jeje).
Espero que pronto puedas tener las cartas.
Un saludo y lo mejor para ti:
Alchemy

22 de octubre de 2008, 22:36  

Hola, Alchemy

me encanta tu blog, me encanta el tarot... Gracias por ofrecernos toda esta información

Este tarot del círculo celta lo tengo y lo he trabajado. Me gusta mucho, aunque para echar las cartas sigo prefiriendo el Rider. Este celta aporta muchos matices y resulta muy rico en cada tirada, impresiona. El librito da mucha información sobre las plantas y animales,sí, y el punto de vista de los procesos espirituales en la interpretación da mucho pie a que salgan más cosas. Yo lo recomendaría también, sobre todo a las que nos gusta el tema de la naturaleza
Saludines
Casanna

6 de diciembre de 2009, 10:28  

HOLA
Alchemyyyyyy!!!! me encanta tu blog soy ecuatoriana y he buscado este tarot con su respectivo libro en todas partes y no lo encuentro en realidad es una pena.... seria excelente que nos ayudes bajando un poco de informacion de cada carta o con un link de descarga del libro.... felicitaciones por tu blog es increible!! saludos
Iveth.

12 de octubre de 2010, 15:09  

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio